«Los resultados de las últimas dos campañas de soja a nivel global muestran una caída promedio de los rendimientos de soja en Argentina respecto a lo ocurrido en Brasil y USA, donde los promedios se mantienen«, plantea el informe de la Fundación Producir Conservando, autoría del ingeniero Gustavo Oliverio.
En este análisis de la fundación se explica que con los precios actuales no ingresarían divisas por 3300 millones de dólares a 4700 millones de dólares por el tema Propiedad Intelectual en semillas de soja respecto al trabajo realizado en 2021. Además, se nota la disminución de superficie sembrada de la soja en relación a otros cultivos y la expectativa de rentabilidad con rotaciones.
Este estancamiento de la soja se venía anticipando, aseguran: «Mientras la productividad de trigo y maíz crecen al 1.5 y 2 % anual entre el 2000 y 2022, el cultivo de soja solo crece al 0,5% anual«.
Y aunque hay varios factores que pueden condicionar (como clima, mercados, políticas, acceso a tecnología) la FPC explicó que «tomando períodos de 22 años como en este caso las tendencias de rendimientos de los cultivos marcan la realidad de lo que pasa».
Dentro de esta situación, un dato que resaltan es «el hecho del reconocimiento de la Propiedad Intelectual (PI) en la compra de semilla de soja que se respeta en cada país». Mientras USA y Brasil logran un 100% y 75% de reconocimiento de la PI, en Argentina se llega sólo al 30 ó35%.
«Por el uso propio por parte del productor de Soja, al ser variedad y no semilla híbrida, se puede guardar semilla sin tener que comprarla todos los años y en la mayoría de los casos no se pagan regalías«, indicaron.
El resultado económico de los semilleros y criaderos condiciona su nivel de inversión de corto y mediano plazo para el desarrollo y mejoramiento de nuevos genotipos en cada país y ello es sin dudas uno de los factores que condicionan el crecimiento de los rendimientos en Argentina.
Entonces, la inversión de los líderes de la industria en investigación y desarrollo, producción y mejoramiento de semilla de soja en USA y Brasil se triplican o incluso quintuplican en comparación con Argentina, referido a las Has que siembra cada país.
La FPC consideró que una revisión de la ley acerca de propiedad intelectual de semillas y regalías podría marcar una diferencia para el productor, aunque incluso en este momento no consideren la pérdida que le ocasiona en los rendimientos la falta de mejora de la soja.