«Según USDA, cae la producción y el consumo mundial de sorgo con respecto al ciclo previo«, explica el informe de Agustina Peña, Francisco Rubies y Emilce Terré para la BCR, pero esa situación muestra oportunidades para nuestro país.
Mientras que USA proyecta el menor rinde desde 1960, se estima una caída en el consumo de China del 42%. Momento en el que Argentina y Australia podrían ganar participación en el comercio internacional de este cultivo.
Del lado de la oferta, el mercado mundial de sorgo está compuesto por más de 30 países productores, aunque muchos de ellos son consumidores netos. Los tres principales exportadores de este cultivo son Estados Unidos, Australia y Argentina. En el ciclo 2021/22, el país norteamericano fue responsable del 63% de las ventas externas mundiales, mientras que Australia acaparó el 18% de las exportaciones y Argentina un 15%.
Con el informe de la bolsa rosarina se explicó que: Las estimaciones proyectadas para el ciclo 2022/23 distan mucho de los resultados anteriores. Para esta campaña, la producción de sorgo de Estados Unidos, el principal productor a nivel mundial es la más baja desde el ciclo 1944/45, lo que se traduce en el peor desempeño productivo de este país en 78 años. Además, el área sembrada pasó de 2,62 M ha en el ciclo 2021/22, a 1,85 M ha en la nueva campaña.
Debido a que casi el 90% del sorgo estadounidense se produce en los estados de Kansas y Texas, estados agrícolas que han sufrido la sequía más pronunciadamente durante la última siembra, con menores lluvias sobre los territorios, el rinde estimado para la campaña nueva es de 2,6 t por hectárea, representando el menor rendimiento desde, al menos, el ciclo 1960/61.
Para el caso argentino, el USDA proyecta un crecimiento leve en las exportaciones y en la producción de nuestro país, estimándolos en 1,8 Mt y 3,4 Mt, respectivamente. No obstante, teniendo en cuenta la profundización de la sequía en el territorio, estos guarismos podrían ser muy optimistas. De hecho, el último informe mensual de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), fechado el jueves 23 de febrero, indicó que la producción estimada de sorgo podría alcanzar a 2,8 Mt. Sin embargo, según nuestros cálculos preliminares, las ventas externas de nuestro país para esta campaña podrían totalizar 1,5 Mt.
Para el caso australiano, según el USDA las exportaciones de este país se estiman en 2,4 Mt, derivadas de una producción récord de este cultivo que se proyecta en 2,9 Mt. Este guarismo es aún mayor que el récord productivo de sorgo alcanzado en el ciclo previo, donde se habían anotado 2,7 Mt.