Aapresid dio a conocer que se confirmó la resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas en biotipos de la maleza Bassia scoparia, llevando la lista de especies resistentes en Argentina a 44 biotipos, 14 de ellos con resistencia a este modo de acción.
Bassia scoparia (L.) A. J. Scott. (sinónimo: Kochia scoparia (L.) Schrad.) es una planta originaria de Europa y Asia introducida en nuestro país. Se encuentra ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos.
En nuestro país no se habían reportado resistencias, sin embargo durante las últimas campañas han surgido diversas consultas en torno a las dificultades del manejo y a los deficientes controles de esta malezas, especialmente en el cultivo de girasol.
Primer registro en el país de resistencia para esta especie
Los investigadores Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil), Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET – Facultad de Agronomía UNLPam) y Esteban Fabressi (Facultad de Agronomía UNLPam), llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a dos activos de la familia de las imidazolinonas, pertenecientes al sitio de acción de los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS).
El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de sensibilidad a imidazolinonas de las plantas presumiblemente resistentes. Para ello se realizaron experimentos dosis-respuesta, tomándose muestras de semillas procedentes de plantas del oeste de la provincia de Buenos Aires: Pellegrini (P), De Bary (DB) y 30 de Agosto (A) y se compararon con una población susceptible (S) proveniente de un lote ganadero de la zona rural de Col. Martin Fierro, sin antecedentes de uso de herbicidas.
Se aplicó la mezcla de imazapir (Clearsol WG 80%) + imazamox (Trigosol WG 70%) a dosis creciente 0x, 1/4x, 1/2x, 1x, 2x, 4x y 8x donde x= 80,00 + 20,30 g ia/ha, cuando las plantas tenían aproximadamente 10 hojas y 6 cm de altura. El diseño experimental fue completamente aleatorizado con 5 repeticiones por tratamiento y por población.
Las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable.
Estas evidencias confirmaron a los investigadores la resistencia a imidazolinonas de las poblaciones de Bassia scoparia estudiadas recolectadas en el oeste de la provincia de Buenos Aires.