El dólar soja vendió, pese a las críticas

Los cambios en el Programa de Incremento Exportador se anunciaron el domingo, el lunes fuentes oficiales afirmaron que la medida dio resultado al incentivar las ventas de soja, pero desde el agro aún se afirma que la estrategia no es buena.

Ayer se negociaron un millón de toneladas de soja según fuentes oficiales, que representan 400 millones de dólares. Con la base de un «tipo de cambio especial de $200 para la exportación».

Hoy la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó que la medida es «cortoplacista y temporal».

Mediante un comunicado afirmaron: «La temporalidad de la medida no soluciona el profundo daño que produce la brecha cambiaria en la actualidad al sector en su conjunto.

Los incentivos de liquidación en un tiempo determinado, cómo el que promueve el gobierno, fuerzan un readecuamiento de los valores de sustitutos de la soja en alimentación animal que impactan en producciones intensivas y semi intensivas.

La confianza se construye con tiempo, no se proclama. El productor agropecuario descree de las intenciones y propósitos de un gobierno que tiene como único fin recaudar para poder ordenar desajustes macroeconomicos, sin pensar en el desarrollo y crecimiento del sector.

La medida debe contar con el acuerdo y el consenso de quienes tienen que efectivizarla, es decir con las entidades que representan a los productores, que son los protagonistas, y no con los intermediarios».

¿Las preguntas pendientes son cuáles serán las consecuencias del programa en los siguientes meses? ¿Incentivará al gobierno a tomar definiciones similares con otros granos como un recurso para atraer divisas? ¿Se apunta al productor pero qué ocurrirá con los acopiadores o empresas que pueden tener soja resguardada? Entre otras cuestiones a analizar.