Trigos de ciclo largo con sus primeros avances de siembra en la zona

Según la información oficial, estimación agrícola de la semana pasada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el trigo avanzó un 5% en la zona norte de La Pampa, un desarrollo de siembra similar al de la campaña anterior.

En la delegación General Pico, no se produjeron precipitaciones durante la semana, el último registro ocurrió durante la primera década del mes de abril del corriente año. Con respecto a temperaturas, los valores medios no superaron los 12 °C y se produjo un día con heladas y una mínima de -1.5 °C (valores tomados en casilla y a 1.5 metros de altura).

Al día 6 del corriente el porcentaje de agua útil en la capa arable continúa siendo del 0 a 10 % en toda la región y en el perfil edáfico de 40 a 50 % sólo en el sector este de los departamentos lindantes con la provincia de Buenos Aires. En este contexto de sequía en toda la región, se iniciaron los trabajos de siembra de los trigos de ciclo largo. Dichos trabajos están condicionados a la ubicación del lote y
particularmente a la ejecución de prácticas que conservan la humedad del suelo. Se estima que el
avance de los trabajos de siembra no superaría el 5% de la superficie total estimada. Un porcentaje
prácticamente similar al registrado en idéntica fecha de campaña anterior.

Continua la siembra de los trigos ciclo largo en el ámbito de la delegación Santa Rosa sobre
suelos con muy poca humedad y en algunos casos en seco. El perfil del suelo se encuentra con
humedad escasa en los departamentos Toay, Capital, Catriló y Atreucó; regular a escasa en el
departamento Utracan y regular a principio de sequía en los departamentos Hucal y Guatraché.

En cuanto a la cebada, la misma fuente, indica que «se inició la siembra en la zona de la delegación General Pico, en tanto que en el centro-sur, delegación Santa Rosa, la misma está paralizada a la espera de lluvias que mejoren la humedad en la cama de siembra».