Seguimiento del pulgón amarillo en sorgo

“A raíz de la aparición de esta plaga, desde el INTA, junto con el Senasa Argentina, trabajamos para conocer más sobre el insecto, desarrollar genotipos resistentes y evaluar un posible control químico para dar una pronta respuesta a los productores”, indicaron desde la EEA Anguil.

El pulgón amarillo es considerada una de las plagas más dañinas para el cultivo y fue detectada por primera vez en sorgo en la Argentina en enero de 2021. Se alimenta de la savia y reduce la absorción de nutrientes que la planta necesita para desarrollarse y formar granos. Si bien es una plaga presente en otros países, es necesario generar datos de ensayos de eficacia y de residuos de productos químicos en nuestro país, proceso que podría demorar, al menos, seis meses.

Hasta el momento, la problemática afecta a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Opciones de manejo disponibles en la actualidad
A nivel mundial el manejo del PAS en los cultivos de caña de azúcar y sorgo se ha apo- yado en diversas tácticas: manejo cultural, uso de variedades resistentes, y control químico. Si bien el control biológico activo no aparece en la literatura especializada como una estrate- gia que se haya explotado, se reconoce el importante rol que pueden cumplir los numerosos parasitoides, predadores y entomopatógenos que se han identificado actuando sobre el PAS (ver por ejemplo Singh et al., 2004).

El manejo cultural, particularmente la anticipación de la siembra para evitar los picos poblacionales, se ha recomendado en algunos países como Sudáfrica (van Rensburg, 1974) o EE.UU. (Seiter et al., 2019). Esta táctica tiene su fundamento especialmente en la mayor susceptibilidad del cultivo cuando la colonización intensiva ocurre en estados vegetativos tem- pranos, hasta el estado de bota o embuche (Rodríguez del Bosque & Terán Vargas, 2018). Haar et al. (2019) confirmaron la hipótesis de un menor impacto sobre el rendimiento al anti- cipar la fecha de siembra.

Más información → https://bit.ly/3LV8q85