Ocho cultivares de Triticale puestos a prueba

“Los cereales de invierno, entre los que se pueden mencionar trigo, cebada, centeno y triticale, son de los cultivos más extendidos, tanto para agricultura como para ganadería. Entre sus usos se menciona la producción de grano, forraje en pie o reserva forrajera, y como cultivo de servicio entre dos cultivos agrícolas”, explicaron desde INTA.

Todo en el marco de la evaluación de cultivares de Triticale para diferentes usos. Realizado junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP).

El análisis se desarrolló durante 2021 en el campo experimental de la EEA INTA Anguil, a partir de ensayos comparativos que tuvieron el propósito de evaluar ocho cultivares para diferentes aptitudes de uso: verdeo de invierno, cultivo de servicio o cobertura, reserva y grano.

“La siembra de los ensayos se realizó en siembra directa. El cultivo antecesor fue el cultivo de girasol para todos los ensayos. En los ensayos de verdeos de invierno y cultivo de servicio, la siembra se realizó el 3 de abril, y la emergencia de plántulas fue a partir del 10 de abril. Se fertilizó a la siembra con 60 kg/ha de fosfato diamónico (18-46-0) incorporado en la línea de siembra, y con 130 kg/ha de urea granulada (46-0-0) aplicado al voleo en estado de Z2.1. La densidad de siembra utilizada fue de 230 pl/m2. Para el control de malezas se aplicaron en post-emergencia 2,4 DB 400 mL/ha + metsulfurón 6 g/ha + humectante. Se realizaron dos cortes en los ensayos de verdeos, y un único corte para los ensayos de cultivos de servicio, sobre una superficie de 5 m2. Para los ensayos de reserva y grano la siembra se realizó el 24 de junio, con emergencia de plántulas a partir del 2 de julio. Se fertilizó a la siembra con 50 kg/ha de fosfato diamónico (18-46-0) incorporado en la línea de siembra, y con 120 kg/ha de urea granulada (46-0-0) aplicado al voleo en estado de Z2.3. La densidad de siembra fue de 240 pl/m2. Para el control de malezas se aplicaron como barbecho químico el 6 de mayo 2 L Glifosato (66,2%), 600 mL 2,4-D (98%) y 200 mL de Dicamba. El corte para la evaluación del ensayo de reserva se realizó en el estado de grano pastoso (Z8.0). El diseño utilizado fue de bloques completos al azar con 4 repeticiones, a excepción del ensayo de grano donde se realizaron 3 repeticiones. A este último ensayo, se evaluaron parcelas con y sin aplicación de fungicidas para el control de enfermedades foliares.”

Disponible en: https://inta.gob.ar/…/evaluacion-de-cultivares-de…