Avena: Sanidad y manejo como dos claves forrajeras

Un nuevo envío del ciclo técnico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con el ingeniero agrónomo, Walter Kuttel del INTA Paraná, respondió a las consultas de los productores sobre avena.

La pregunta sobre las novedades que tiene INTA en cuanto al cultivo de avena, pensando en una mayor productividad, fueron planteadas para beneficio del ciclo de ganadería en Santa Fe.

La respuesta, con base a la investigación sobre mejoramiento de cereales menores, consideró lo que se viene haciendo en todo el país. Esto incluye una comparación sobre la avena en sí y los manejos posibles.

El ingeniero dijo que se debe considerar la sanidad, principalmente por la roya de la hoja y la resistencia ante está enfermedad que es muy dinámica. Por ello se debe elegir bien, y una opción probada es el cultivar Elena INTA y pronto saldrá al mercado Ana INTA para forraje y grano con un ciclo más corto que el anterior.
Kuttel consideró que otro aspecto son las aptitudes agronómicas en relación al manejo del lote para lograr un aprovechamiento.
Para una buena práctica aconsejó: Fecha de siembra temprana, pensando en lograr la máxima cantidad de forraje. Usando cultivares de ciclo largo.Con un pastoreo viendo el punto de crecimiento, para evitar la encañazón excesiva.