Un reciente informe CREA analiza el impacto del incremento del precio de los
fertilizantes en los resultados del maíz 2021/22, y en esa relación se observa que aún es rentable apostar a la incorporación de nitrógeno siempre que los valores del cereal no sigan descendiendo o disminuya el rinde por cuestiones climáticas.
El trabajo considera la relación de ese insumo con el cultivo de maíz temprano en la campaña 2021/22 en tres regiones CREA, utilizando la herramienta Maicero y teniendo como información de base el manejo del cultivo de Datos Agrícolas Trazados CREA.
La herramienta Maicero (www.crea.org.ar/maicero/) es un software interactivo, disponible en forma gratuita, que fue desarrollada en el marco del convenio Profertil – FAUBA1 – CREA, y está diseñada para facilitar la toma de decisión en el negocio del maíz, ya que permite evaluar el comportamiento productivo del cereal en variados escenarios edáficos y climáticos. El mismo, caracteriza y cuantifica la respuesta productiva y económica a la fertilización con nitrógeno del maíz en diferentes ambientes y suelos representativos de la Argentina, contemplando los efectos limitantes de deficiencias hídricas y de nutrientes (fósforo y azufre), y del deterioro del suelo (contenido de carbono).
Para el trabajo de análisis, se consideraron los datos recopilados en las campañas 2017/18 a 2020/21 del cultivo de maíz temprano con destino a grano en Datos Agrícolas Trazados (DAT CREA)2 sobre los niveles de rendimiento, de carbono y nitrógeno disponible en el suelo, y de los nutrientes agregados con fertilizantes, para las Regiones CREA Sur de Santa Fe (SSF), Oeste Arenoso (OAR) y Mar y Sierras (MYS).
Los resultados indican que manteniendo la cotización actual del maíz (187 USD/t), en los escenarios de menor rinde (P20), la posibilidad de fertilizar se vería condicionada, especialmente en las regiones de SSF (Marcos Juárez) y OAR (América). Donde, con los niveles de disponibilidad del nutriente promedio (en base a DAT CREA), la viabilidad de la fertilización sería negativa.
Por otro lado, de reducirse la cotización del cereal en un 20% (150 USD/t) y con rindes promedios (P50), la fertilización se mantendría con viabilidades positivas en OAR (América) y MYS (Balcarce), no así en SSF (Marcos Juárez). Mientras que, de registrarse disminuciones en el precio del cereal y en los rindes (P20), la viabilidad de la fertilización también se tornaría negativa en la región más al oeste del país.
Para finalizar, se puede destacar que los costos de los fertilizantes medios en las regiones se han incrementado fuertemente en el último semestre, pero a pesar de ello, sigue siendo económicamente conveniente mantener los niveles de nitrógeno usualmente aportados por los empresarios CREA en las tres regiones analizadas. Incluso, en el nuevo escenario de costos de fertilizantes, en OAR (América) y MYS (Balcarce), podrían incrementarse algo más el aporte del nutriente, ya que el ingreso marginal del cultivo no llega a igualar al costo marginal del insumo en los niveles de fertilización nitrogenada usados en promedio.
Habrá que seguir atentamente la evolución de la intención de inversión en tecnología en esta campaña agrícola. En ese sentido, la variable clima como así también potenciales cambios en el esquema comercial son algunos de los factores para tener en cuenta en la toma de decisión final del empresario.