La siembra de la fina, con trigo y cebada principalmente, viene avanzando bien excepto en sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa donde hubo algunos excesos de humedad, pero por el momento no se registran retrasos significativos.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: Luego de incorporar unas 266 mHa, el avance de siembra de cebada cubre el 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Durante los últimos 15 días, las regiones Núcleo Norte y el Sur de Córdoba dieron por concluidas las labores, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro de Buenos Aires informan demoras como consecuencia de las lluvias registradas durante los últimos siete días.
A su vez, en la última semana el progreso de siembra de trigo fue de 4,9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,2% de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña en curso. Se logró recuperar la condición del piso en el Centro-Norte de Santa Fe y junto al Núcleo Norte y San Luis, se suman a las zonas que han finalizado las labores. Sobre el sur del área agrícola, específicamente en el Centro de Buenos Aires, aún se registran focos de excesos, pese a ello la siembra nacional mantiene un adelanto interanual de 4,9 pp. Respecto a la condición de cultivo, si bien los perfiles de humedad comienzan a agotarse, los lotes mantienen una condición de buena a excelente en el 58,6% de los casos.