Las compras internas de la próxima campaña de trigo, en niveles récord

Con más de dos millones de toneladas, la BCR afirmó que se acelera la comercialización de trigo de la próxima campaña, en un marco de muy buenos precios locales. Esto junto con el repunte de la molienda en marzo y el alza de precios internacionales por escasa humedad en EE.UU., según el informe realizado por Tomás Rodríguez Zurro, Guido D’Angelo y Emilce Terré.

Las compras internas de la próxima campaña 21/22, que comienza en diciembre de este año, ya llevan cerca de 2,02 Mt comercializadas. Con el incentivo de precios y aprovechar las actuales condiciones de mercado, al 21 de abril los niveles de compra interna ya son récord.

El grueso de las compras se vio en enero de este año, cuando se anotaron 0,64 Mt mayoritariamente con precio hecho, en un año con un fuerte estímulo de precios e incertidumbre en el mercado de trigo. Por el lado de las ventas, ya hay declaradas operaciones de exportación de trigo para la campaña 2021/22 por cerca de 1,3 Mt, a embarcar entre entre diciembre 2021 y febrero 2022.

En lo que respecta a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de la actual campaña 2020/21, al finalizar la semana pasada había cerca de 9,3 Mt ya declaradas. Esta semana se sumaron cerca de 0,53 Mt al 21/04, por lo que se estaría llegando ya a más del 98% del saldo exportable cubierto para la campaña actual. 

La cebada es otro cultivo que también va con un buen ritmo, con embarques confirmados hasta la fecha por 448.000 toneladas, frente a 261.000 toneladas declaradas al 22 de abril del año pasado. Los embarques esperados hasta ahora son mayoritariamente de cebada forrajera.

Con el mejor marzo de los últimos cinco años, repuntó la molienda de trigo

Luego de una baja molinería en los primeros tres meses de la campaña, en marzo repuntaron los niveles de industrialización de trigo. Como oportunamente fue analizado en el Informativo Semanal N° 1.998, resulta complejo pensar en la caída de la demanda, uso de stocks o cambios estructurales en los últimos meses como factores determinantes a la hora de analizar esta situación coyuntural.