La estimación de crecimiento de la cebada en la nueva campaña es del 15 al 20%, en cuanto a la superficie, eso significa que podría superar el millón de hectáreas sembradas en Argentina. El ingeniero Mario Cattáneo realizó el análisis del cultivo en el marco de CEBAR 2021.
Como uno de los disertantes de la jornada internacional que la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca lleva adelante junto con entidades del sector, el ingeniero Cattáneo hizo un breve recuento de la historia del cultivo en el país.
Según los registros existentes en el año 1875 hubo una pequeña exportación de cebada, y para 1985 con la conformación de los bloques comerciales Argentina tuvo la influencia de Brasil dentro del Mercosur para pensar seriamente en este cultivo. Sin embargo fueron varios años los que se requirieron para que la cebada avanzara, al igual que otras situaciones como los problemas con el trigo que dieron espacio para verla como una alternativa agrícola válida en cuanto a maltería y forraje.
En el país se podría pensar en tres etapas evolutivas, según indicó, comenzando con un primer momento en el que se consideraba a la cebada como un cultivo de segunda al que se le destinaban los peores lotes y en el que no se invertía tecnología. Luego, con el desarrollo de las malterías y el impulso de Quilmes se introducen variedades y ya hay cierta mejora. El último paso fue el que se dió con la llegada de genética europea, y la tecnología específica para cebada acompañada del crecimiento del área de siembra en detrimento del trigo.
Con ese análisis es que hoy se puede decir que los rendimientos fueron creciendo y el aumento se ubica en 80 kilos/ hectárea por año.
Las exportaciones actuales muestran estar a favor de la cebada, tanto para maltearía como con destino forrajero, y es así que esta una cadena productiva se ubica entre los puestos 9º y 10º en cuanto al ingreso de divisas al país.
Cattáneo manifestó que el futuro es positivo para la cebada y se estima que estará por encima del valor del trigo pan en enero 2022, incluso hasta el momento se declararon 400 mil toneladas de cebada para exportación en la nueva campaña.
Ahora la estimación 20/21 es de 3.800.000 toneladas de cebada en Argentina, de las cuales irán a exportación 1.400.000 para forraje y 1.100.000 para malta.