“Verdesian es una empresa que tiene como norte ayudar al productor a ser eficiente en el uso de nutrientes”, dijo Pablo Giustetti, gerente Comercial y de Marketing.
Con este objetivo se trajeron al país dos tecnologías que ya se comercializan. Una para el tratamiento de semillas con promotores de crecimiento y fijación de nitrógeno, que es lo tradicional, pero se le agregan microorganismos seleccionados que actúan dentro de la planta acelerando los procesos que ayudan al desarrollo del cultivo, le dan mejor resistencia al estrés y más rendimiento, explicó.
“Cuando vamos a las mejoras de rendimiento, para tener referencias, en comparación con el tratamiento convencional hemos tenido diferencias que superan los 150 kilos en relación al inoculante común. O sea que estamos hablando de un retorno sobre la inversión de ocho dólares”, aseguró.
En cuanto a la segunda tecnología importada desde EE.UU. se trata del fertilizante, con el mismo objetivo de ser eficiente en los nutrientes. Giustetti mencionó que en el uso de urea habitualmente se pierde el 50% del nitrógeno, por volatilización contaminando al medioambiente, porque se filtra hacia las napas o incluso se pierde en el suelo. Teniendo en cuenta estos factores Verdesian busca reducir las pérdidas para que la inversión del productor le dé una mayor utilidad.
El gerente destacó que se considera la tecnología y también su aplicación. De esta forma se piensa en la formulación profesional para un tratamiento específico y en la zona de La Pampa se trabaja en ese sentido. Los ensayos realizados desde hace unos dos años incluyen esta región para poder tener datos acertados en cuanto a rendimiento, utilidad y retorno de la inversión.
Fuente: Antonio Ocerin