Gustavo Giosue, ingeniero de la firma Nuseed, se refirió a los materiales presentados en el ensayo realizado por INTA y el CIALP en un campo de General Pico, donde se vio la respuesta de híbridos de girasol
“Trajimos varios híbridos, algo en girasol confitero con un experimental, en oleaginosos presentaron tres opciones CLPlus, un CL y uno alto oleico 4520 que es nuevo y saldrá al mercado en esta campaña”, dijo a RD.
El ingeniero señaló que la campaña comenzó complicada por el clima pero luego las precipitaciones comenzaron a acompañar y eso cambió el perfil del potencial de los cultivos.
El confitero se desarrolló bien y se esperan rendimientos acordes, con un calibre de pepita interesante. Giosue señaló: “Esta campaña fue particular porque en un principio había un sobre precio interesante para el oleico que hacía que los números cerrasen mucho mejor que con los convencionales. Así hubo un vuelco del mercado para sembrar oleico, al punto que la semilla se agotó y se comenzó a comercializar el convencional. Fue entonces una campaña atípica, incluso para esta zona”.
En referencia al maíz, comentó que la situación es similar sobre la evolución del cultivo que en siembra temprana venía con algunas complicaciones climáticas con afectación en su desarrollo. Pero en general no se ve una campaña mala, que compensará en esta región con los tardíos.