Con buena asistencia, y unas 60 personas, INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa se mostraron hoy ensayos de diferentes materiales en un campo ubicado a 14 kilómetros de General Pico.
Desde las 8 de la mañana se pudieron recorrer los los cultivos demostrativos de la campaña 2019-2020 con 30 híbridos de girasol destinados a aceite, 10 variedades de confitero, 30 de maíz de siembra temprana y además se observaron ensayos para el control de yuyo colorado y gramíneas en soja.
Con el inicio en los lotes de girasol, se realizó la apertura. La ingeniera Eugenia Gironi (AER G. Pico) realizó un resumen sobre las condiciones climáticas actuales y las variables esperadas. Luego otro de los técnicos Denis Colombo (INTA Anguil) se refirió al problema del cancro y la necesidad de manejo con rotación y genética para controlar esta enfermedad.
Ricardo Re, presidente del CIALP, dijo a RD: «El colegio desde hace muchos años conduce los ensayos de cosecha gruesa en esta zona, hoy nos convocan girasol, maíz y soja. Los cultivos se presentan bien y hay buena asistencia. Realmente, el clima acompañó porque hasta los primeros días de noviembre sufrimos la sequía en toda la provincia y después se normalizó. Este campo tiene la napa a una profundidad interesante que ayudó a colmar las expectativas junto con el acompañamiento de las lluvias de diciembre y enero con casi 400 milímetros».
La prueba se realizó en un campo promedio, con manejo promedio. «Es un típico campo de la planicie medanosa norte, sin tosca, con las características normales de la ondulación del terreno con muchísimo porcentaje de arena por lo que se hace manejo con cultivo de cobertura y hay que cuidar cada milímetro de agua«, explicó.
En cuanto a las malezas, manifestó que siempre son un tema a observar porque es cada vez más complicado controlar, y hay mayor resistencia.
El objetivo de la convocatoria fue mostrar en un mismo lugar, de manera imparcial, los diferentes materiales, con su sanidad, resistencia a malezas, desarrollo y otras características. Viendo no sólo margen bruto y beneficio por hectárea porque cada productor considera los rindes preservando el medio ambiente y con la menor cantidad de agroquímicos posible.