La campaña 2018/19 de girasol presentó un buen desarrollo en términos generales y fue una muy buena campaña en cuanto a rindes alcanzados. No obstante, en el NEA y Centro- Norte de Santa Fe se registraron pérdidas por excesos hídricos ocurridos durante parte del ciclo.
Según la Bolsa de Cereales, la superficie sembrada del cultivo alcanzó 1,9 millones de hectáreas, un 8% mayor a la alcanzada en la campaña 2017/18. El 70% de la superficie estuvo concentrado en el NEA Este, Santa Fe Norte, Sudoeste de Bs. As. – Sur de La Pampa y Sudeste de Bs. As.
En las últimas dos campañas hubo un aumento del nivel tecnológico alto de girasol, a partir de un traslado de niveles medio y bajo de tecnología, elevando el techo productivo del cultivo.
En la campaña 2018/19 el nivel tecnológico alto creció 4 puntos porcentuales respecto de la campaña 2017/18 y 14 puntos porcentuales respecto de 2016/17.
El nivel tecnológico del cultivo de girasol integra tanto tecnologías de insumos como de manejo. En tal sentido, optimizar el uso de ambas tecnologías es sumamente importante a fin de incrementar los rindes alcanzados y reducir la brecha productiva de girasol.