La cosecha de trigo con ciertos retrasos

La cosecha de trigo a nivel nacional avanza sobre el 18% del área apta, con un rendimiento a nivel nacional de 21,5 quintales/hectárea. Con algunas regiones del país afectadas por granizo y heladas tardías.

Las regiones del NOA y NEA son las más avanzadas en las labores de recolección, con rindes por debajo de las expectativas iniciales. En Santa Fe y Santiago del Estero los rendimientos superan las expectativas, hubo algunas pérdidas registradas por granizo. En el sur de la provincia de Buenos Aires, en la última semana, hubo una helada tardía que afectó a los cultivos. Con el correr de los días se podrá cuantificar cuál es el impacto de la misma en los rendimientos finales del cultivo.

La producción nacional se estima según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 12,5 millones de toneladas. El Ministerio de Agroindustria, en cambio, proyecta 14,9 millones de toneladas, 31,8% por encima de lo recolectado el ciclo previo. La gran incógnita se presenta en la calidad obtenida del cereal. A pesar de las mayores fertilizaciones está campaña, los resultados pueden no ser los esperados en cuanto a este atributo. De lograr una buena calidad a nivel nacional, podremos ser más competitivos para exportar más a nuestro principal importador, Brasil.

 

 

Fuente: movimiento CREA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *