“Hay una tendencia hacia lo orgánico”

Mejorar los cultivos y cuidar el suelo, son dos de las premisas que los fertilizantes de origen biológico resaltan en su promoción. Una firma rosarina se refirió al uso de hongos, hormonas vegetales y micronutrientes para disminuir los agroquímicos.

Es un fertilizante biológico a base de Mycorrhizas, un hongo benéfico que sirve para poner a disposición de la planta lo que le falta junto con otros tres componentes: Hormonas vegetales, micronutrientes y bacterias,  logrando una mejor fijación de nitrógeno según explicó Héctor Hernández, Desarrollo REDD para Mycophos, en su paso por La Pampa.

En una reciente muestra de  horticultura en G. Pico se pudo observar el resultado de ese fertilizante en plantines de lechuga, con un evidente desarrollo de raíces en la comparación con una muestra testigo. Ello a partir de la mejora del sistema radicular de las plantas.

También se refirió a un producto foliar con 14 micronutrientes y hormonas vegetales. Que logra resultados observables en 15 días y en el cultivo de alfalfa resulta en un 50% más de rendimiento.

Son productos aptos para todos los cultivos, desde la huerta hasta el campo, y señaló que la diferencia radica en la forma de aplicación según la especie implantada. Además, no existe la sobredosificación si bien en el foliar hay que respetar sus tiempos y en el fertilizante se debe considerar el período del desarrollo del hongo. Pensando en otros beneficios, destacó que en cultivos anuales como trigo soja, maíz y girasol se ha “mejorado la biología del suelo” al usar productos biológicos.

Hernández dijo que están haciendo un desarrollo nacional y buscando representantes en todo el país, con un producto que es amigable con el medioambiente y evita el uso excesivo de agregados químicos. “Hay una tendencia hacia lo orgánico. Nosotros tenemos unos 15 años de experiencia, con ensayos en las universidades de Rosario y Río Cuarto y con las agencias de INTA. Y se ve en el productor una conciencia más seria sobre el tema que tiene que ver con los excesos de contaminación que han tenido”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *