El stock podría rondar las 90 mil cabezas en el Departamento Maracó

«Si bien vemos una disminución del stock, como se está dando en todo el país por diferentes razones, pensábamos tener menos cabezas y creo que al final vamos a terminar arriba de los 90.000 animales vacunados. Esto nos tranquiliza un poco pensando en el futuro de la ganadería en el Departamento Maracó«, dijo el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.

Este análisis se da en el marco de la campaña contra la aftosa que se encuentra en desarrollo y las consideraciones de lo complicado que puede ser recuperar stock, debido a lo que cuesta hacer la retención de vientres.

La campaña de vacunación avanza muy bien, destacó, sin embargo el motivo es la ausencia de lluvias que en esta época suelen darse. Cerutti manifestó que si esto se mantiene los perfiles tanto para agricultura como para ganadería lo van a sufrir.

El coordinador manifestó que en su experiencia de 18 años en FUMASA, en la mejor de las campañas se llegaba a vacunar 115 mil cabezas, con el paso de los años se llegó a estabilizar el número en 105 mil cabezas y con el descenso de los últimos tiempos se ven los números actuales más disminuidos. En cuanto a las categorías, el novillo es el más afectado y a nivel país se percibe su desaparición. Mientras vaquillonas y novillitos se sostienen en el Departamento Maracó con las producciones de invernada. Además, descendió la cantidad de vacas de cría a unas 32.000 afectando el stock, porque representan cerca de 6.000 terneros menos a destetar.

CAMBIOS 2026

«La estrategia está definida y las fechas tentativas. Se va a dejar de vacunar novillitos y vaquillonas en la segunda campaña y en la primera no se vacunará en los feedlot inscriptos, entendiendo que son animales que van a ingresar con la doble vacuna del año anterior o del presente», afirmó.

La primera campaña iniciará en la última semana de febrero y terminará a fines de abril. Luego, en junio, por 30 días se trabajará para vacunar la totalidad de terneros y terneras. De esta manera, se espera que no haya problemas en cuanto a aftosa e incluso podría mejorar la inmunización de las terneras contra brucelosis.

Esta es la planificación, pero durante el primer año quizás haya que hacer ajustes en un trabajo intenso de los técnicos, coordinadores y del SENASA, explicó.