Las heladas de octubre dejaron secuelas agrícolas

Las heladas tuvieron un impacto alto en algunas regiones del oeste bonaerense y centro este de La Pampa, informó la BCP. Y los trigos sufrieron las consecuencias con una estimación importante de pérdidas.

Varios productores y asesores técnicos de distintas localidades de los partidos de Villarino, Patagones, Tornquist, Puán, Adolfo Alsina, Saavedra y Coronel Suárez (Buenos Aires) y de los departamentos centrales de La Pampa (Capital, Atreuco, Guatraché, Catriló) informaron daños importantes a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Los cultivos más afectados fueron los trigos, que estaban en plena antesis o inicio de formación de los granos. Días posteriores a las bajas tempereturas, se comenzaron a observar espiguillas completas sin formación de granos (aborto floral) en el tercio medio de la espiga, granos con interrupción del crecimiento (aborto de embriones) y formación de hongos en las glumelas, tejidos fotosintéticos de la espiga visiblemente quemados, incluso hojas superiores con las puntas visiblemente afectadas. Las cebadas, en cambio, sufrieron daños considerablemente menores.

En La Pampa se registraron lotes con daños desde 15-20% hasta 45-50% en trigo y del 10 al 30% en cebada. En Buenos Aires, los mayores daños se informaron en Saavedra, Puán y Tornquist con lotes afectados desde 30% a 100% de la superficie. También se informaron signos de helada en campos de Coronel Suárez y Daireaux que rondarían el 20%. En todas estas áreas se esperan mermas en el rendimiento que dependerá del grado afectación.

Algunos de los productores con los mayores porcentajes de superficie afectada, optaron por dejar el cultivo para pastoreo o planificar una siembra de gruesa.