Los cultivos de invierno se encuentran en muy buena condición en el área de la BCP tras las lluvias que aportaron milímetros importantes para mantener su estado.
La campaña fina se presentó heterogénea para trigo y cebada según las precipitaciones, con los mejores resultados en la zona norte de cobertura de la bolsa bahiense.
Con el último reporte se detalló:
- En zona norte los cultivos presentan un estado entre bueno y excelente, favorecidos por perfiles hídricos recargados y las precipitaciones de julio y agosto. Sin embargo, esta abundancia de humedad también provocó focos puntuales de anegamiento y una reducción en la superficie implantada en comparación con la campaña anterior.
- En el centro la evolución es heterogénea. En el centro-oeste los cultivos avanzan hacia macollaje con cierto retraso fenológico, mientras que en el centro-este presentan un desarrollo más uniforme y con buena disponibilidad hídrica. En ambas subzonas comenzaron a detectarse enfermedades foliares como mancha en red, mancha borrosa y roya, lo que motivó aplicaciones generalizadas tanto de fertilizantes como de fungicidas. En la subzona pampeana, las lluvias recientes favorecen un crecimiento sostenido de los lotes.
- En el sur, el déficit era más importante y las lluvias no fueron tan significativas, de todas formas tuvieron un efecto positivo en la recarga de los primeros centímetros de suelo, permitiendo que los cultivos transiten desde emergencia hasta macollaje bajo condiciones favorables.







