Anticipan el crecimiento de la lechería en la siguiente década

Se prevé que el sector lácteo siga siendo el sector ganadero de más rápido crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, los factores que impulsan este crecimiento variarán según la región, consideró el OCLA.

Se prevé que la producción mundial de leche crezca un 1,8 % anual para 2034, alcanzando los 1.146 Mt (millones de toneladas métricas, equivalente en peso seco), impulsada por un aumento en la producción lechera.

El crecimiento de la fabricación de productos lácteos proviene principalmente de los países en desarrollo, impulsado por las tendencias de la demanda, incluyendo el crecimiento demográfico y económico.

Se prevé que los países desarrollados, como el Reino Unido, muestren un crecimiento más estable.

A nivel mundial, se prevé que el número de fincas lechera y vacas disminuya un 17 % y un 8 %, respectivamente, entre 2024 y 2035. El Sudeste Asiático y África son la excepción, donde se prevé que estas regiones aumenten su producción. Las normativas ambientales y de sostenibilidad varían según el país, lo que añadirá costos y restricciones a los productores. Se requerirán inversiones sustanciales en tecnología y procesos para cumplir con los estrictos requisitos y mantener altos estándares. Considerando esto, la atención se centrará en impulsar la oferta mediante el aumento del rendimiento mediante una mejor genética, la salud y el bienestar animal, y la nutrición, manteniendo o reduciendo al mismo tiempo el número de vacas.

Existe un resultado negativo a nivel mundial: muchos mercados con abundantes precipitaciones y crecimiento de pasto, y que pueden producir leche con una menor huella ambiental, tienden a ser los que se han visto más afectados por las limitaciones ambientales. Dado que la demanda de leche sigue creciendo, las regiones menos sostenibles tendrán que compensar el déficit.

RIESGOS E INCERTIDUMBRES PARA EL SUMINISTRO MUNDIAL

La escasez de mano de obra sigue siendo una de las principales preocupaciones del sector. Con el envejecimiento de la fuerza laboral en los mercados más desarrollados, hay menos nuevas generaciones interesadas en incorporarse al sector.

La sostenibilidad y las regulaciones ambientales afectarán la producción láctea en el futuro. Las emisiones de GEI deben reducirse, y el objetivo es cero emisiones netas en los próximos años.

El cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en las principales regiones productoras de lácteos también son motivo de preocupación. Recientemente, la sequía en Australia ha afectado la producción de leche, mientras que las condiciones extremadamente húmedas la retrasaron en el Reino Unido en 2024.

La volatilidad de los precios en el sector lácteo impulsará la producción de materias primas. Los precios récord actuales de la manteca siguen siendo favorables para la producción, mientras que los precios de la leche en polvo descremada (LPD) se mantienen estables o bajos, lo que distorsiona el mercado.

Los costos de los insumos son cada vez más volátiles en función de acontecimientos externos e internos. La guerra entre Rusia y Ucrania en 2021 disparó los precios de la energía y los fertilizantes. Esto afecta a la economía del país y, a su vez, a la agricultura. Aunque los costos de los insumos se han estabilizado, siguen siendo un reto. Nuevos conflictos globales tienen el potencial de desestabilizar aún más el mercado.

Los acuerdos comerciales entre países afectan los flujos comerciales y, posteriormente, la producción. Es probable que el reciente acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos afecte la producción de bioetanol en el Reino Unido, ya que ha eliminado los aranceles a las importaciones. La administración Trump ha firmado acuerdos comerciales con varios países, lo que desplazará productos de los anaqueles y afectará los flujos comerciales con un alto grado de incertidumbre, hasta el momento. El antiguo orden internacional basado en normas se está disolviendo.

Las tensiones geopolíticas en todo el mundo afectan al comercio y, a su vez, a la producción, como la reciente guerra entre India y Pakistán, el conflicto en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania. Las interrupciones del tránsito marítimo alrededor del Canal de Suez, el Canal de Panamá y el Mar Negro afectarán el movimiento de productos agrícolas entre ambos países.

Los brotes de enfermedades en el mercado mundial son otro factor incierto que afecta a la producción láctea. La lengua azul y los recientes brotes de fiebre aftosa en la UE han afectado la producción de leche en Alemania, Francia y los Países Bajos. Los brotes de dermatosis nodular contagiosa en Francia e Italia, así como la gripe aviar en EE. UU., podrían frenar la producción. La tuberculosis sigue siendo un problema recurrente en el Reino Unido.