Se levantó al 100% el maíz temprano

Se estima un avance general del 45% en el área de influencia de la BCP. La cosecha de maíces tempranos se encuentra finalizada, mientras que la recolección de planteos tardíos continua lentamente con un progreso del 15%.

En zona norte se estima un avance del 45%, observándose una marcada heterogeneidad en los resultados obtenidos, con un promedio de 7.100 kg/ha. La sequía y las elevadas temperaturas del mes de enero impactaron negativamente sobre algunos planteos tempranos obteniéndose productividades bajas de alrededor de 4.000 kg/ha. En otros sectores con mejores reservas hídricas, los rendimientos se encontraron cercanos a la media o superiores. Por otro lado, los materiales tardíos exhiben una mejor performance esta campaña, favorecidos por las óptimas condiciones ambientales durante los estadios reproductivos.

En zona centro la recolección de la gramínea se encuentra alrededor del 40%, avanzando sobre aquellos lotes donde la humedad del grano es adecuada para su cosecha, la media regional se ubica en 5.500 kg/ha. Existen lotes tempranos que reflejan el impacto negativo del clima durante la etapa definitoria del rendimiento. Las siembras tardías y de segunda continúan demostrando un buen desempeño y en ciertos casos con mayores rendimientos que los planteos tempranos debido a la adecuada disponibilidad hídrica desde floración.

En zona sur donde predominan los esquemas tardíos, se estima que ya se cosechó un 35% de la superficie destinada a la gramínea. Los rendimientos obtenidos se ubican dentro de la media zonal de 3.000 kg/ha. Algunos lotes afectados por la sequía fueron destinados a consumo animal.