La siembra de cereales invernales se encuentra demorada en la región de estudio de la BCP, con un avance del 80% en trigo y del 70% en cebada, informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
En zona norte se alcanzó un 70% de las hectáreas previstas para esta campaña de fina. Los cultivos transitan sus etapas iniciales en buena condición. Las precipitaciones de los últimos días contribuyeron positivamente en lotes con falta de humedad en el perfil.
En zona centro el avance de siembra se encuentra en un 75%, con mayores retrasos en el sudeste bonaerense. Los cereales invernales transitan desde la germinación hasta el macollaje en un buen estado. Aunque las recientes lluvias contribuyeron a la mejora de la reserva hídrica, demoran el avance de las labores de siembra y de persistir esta situación se podría ver una reducción de la superficie planificada. Se han detectado daños por heladas en algunos lotes.
En zona sur ya se encuentra sembrado el 90% del área programada. En general se ha logrado un buen establecimiento y los cultivos atraviesan sus primeros estadios fenológicos en adecuadas condiciones. También se han observado lesiones por las bajas temperaturas en ciertas áreas del sur bonaerense.
Se ha comenzado a detectar la emergencia de malezas otoño-invernales, por lo que se recomienda monitoreo