Semana de la Miel: Con degustación y ajustando el microscopio

Esta tarde se desarrolló en el Viejo Galpón una jornada acerca de la miel, para incentivar su consumo, conocer los trabajos pampeanos en torno a la apicultura y experimentar de la mano de productores y técnicos.

Guillermo Felice, técnico de INTA en la AER General Pico, consideró: «Venimos trabajando en la Semana de la Miel hace varios años a través del PROAPI, que es un programa a nivel nacional y siempre se trata de hacer alguna actividad en esta fecha. La idea de este año, junto con INTI, Senasa, la municipalidad, Ministerio de la Producción y Facultad de Veterinarias y Agronomía, fue organizar algo juntos que sirva para poner en conocimiento de la población todo lo que se hace al interior de las instituciones para valorizar la miel«.

El profesional señaló que en su caso coordina un proyecto de apicultura desde la mejora genética de los apiarios y con las unidades demostrativas apícolas. En el trabajo interinstitucional también se está haciendo énfasis en el valor agregado de la miel, pensando en el producto terminado y la caracterización de mieles.

Por otra parte, destacó la buena calidad de las mieles pampeanas y su importancia para la exportación.

Macarena Morette, a cargo del Departamento de Alimentos de INTI La Pampa, se refirió la propuesta local por la Semana de la Miel destinada a los sentidos. Con un espacio de degustación para diferenciar la miel pura de un jarabe de maíz de alta fructosa, considerando que ambos se usan como endulzantes.

La entrevistada destacó la importancia de poder mostrar las diferencias, para ello se propuso escanear un código QR, e ir realizando la degustación con la guía de un formulario con preguntas sobre aspectos de las muestras, olor, sabor y más.

Un segundo stand se ubicó con microscopios para ver muestras de granos de polen. Como complemento se colocaron láminas donde se identificaban los distintos tipos de polen según su apariencia y era posible hacer una comparación.

Morette dijo a este portal que el jarabe de fructosa se utiliza para la producción industrial, y los consumidores pueden conocer la diferencia con la miel al momento de elegir los alimentos.