Con el análisis de las ventas de Productos Lácteos en el Mercado Interno – marzo 2025, OCLA reportó que el incremento se dio por los productos elaborados y no por la leche fluida.
La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.
Las ventas según la Resolución 230/16 de la DNL presentaron para el mes de marzo de 2025 un volumen 0,1% superior al mes pasado y en litros de leche equivalente cayeron un 0,2% (-9,9% en el promedio diario).
La comparación interanual (mar/25 vs mar/24) indicó un incremento del 8,2% en volumen de productos y una suba del 10,4% en litros de leche equivalentes. Ya se venía marcando en los últimos meses una importante desaceleración en la caída interanual del primer semestre de 2024, y se consolida la recuperación en el acumulado del año y en este primer trimestre de 2025.

Las ventas en general, cayeron 19 puntos en el primer trimestre de 2024 y en 2025 ya llevan recuperados 11 puntos. En particular los rubros de más lenta recuperación son aquellos de mayor valor agregado y/o unitario.
El Balance Lácteo que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, calcula por diferencia el consumo. Para marzo del 2025 estimamos un aumento interanual del consumo doméstico total del 12,5% algo por debajo del crecimiento del 14,8% de las ventas que registra la Resolución 230, lo cual nos podría sugerir que hubo una mayor caída o más lenta recuperación en las ventas/consumo de las empresas que no captura datos la resolución mencionada (el 40% de la leche total).
Fuente: OCLA