La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca analiza el panorama hacia la campaña fina, considerando los precios del trigo y su relación con fertilizantes y arrendamientos.
La bolsa bahiense planteó que próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
La relación I/P presenta una disminución en urea (2,33), valor por debajo de la media de los últimos 10 años (2,60). Dicho escenario sería favorable para la fertilización nitrogenada del cultivo.
En cuanto al fosfato diamónico, presenta una pequeña disminución interanual en la relación I/P (3,81), sin embargo continua por encima del promedio de la última década (3,41).
Desde la BCP se realizó una comparación interanual de los precios de mercado de los fertilizantes. La urea presentó una reducción del 3% mientras que el DAP una baja del 6%. Y los arrendamientos fueron otro costo que disminuyó levemente (14% en promedio en la zona de influencia).