Isoca y chinche verde en los cultivos de gruesa

La sanidad de maíces y soja viene con algunos alertas de plagas como isoca, chinche verde, arañuela y además algunas enfermedades, en la zona de influencia de la BCP que incluye sectores de cultivo pampeano.

En zona norte de cobertura de la bolsa bahiense gran parte de los planteos tempranos de maíz están en madurez fisiológica, próximos a cosecha. Hubo un grano número de lotes que sufrieron estrés hídrico y térmico durante su periodo crítico y se espera una merma en el rendimiento. En zona centro el maíz temprano transita desde R4 (grano pastoso) hasta R6 (madurez fisiológica), también se han reportado casos de estrés durante la etapa critica del cultivo que afectó de manera significativa el porcentaje de fecundación, dando como resultado un menor número de granos por unidad de superficie. Por otra parte maíz tardío y de segunda se encuentra en plena etapa reproductiva en buena condición, con una adecuada reserva de agua en los perfiles.

En zona sur las siembras tardías son las que predominan y el cultivo transita etapas desde R1 (aparición de estigmas) a R5 (grano dentando). La condición de la gramínea es de regular a buena.

Se han detectado ataques de isoca de la espiga en zona norte y centro.

Sobre la soja se informó que en zona norte la oleaginosa se encuentra transitado estadios que van desde R5 (inicio formación de semillas) a R7 (inicio de madurez). Una gran cantidad de lotes presentan buena condición, sin embargo hubo áreas en las que la sequía y las altas temperaturas ocasionaron pérdidas de estructuras reproductivas en sojas de primera y disminución de número de plantas en soja de segunda.

En zona centro la soja de primera se encuentra en plena formación de semillas y el estado del cultivo es dependiente de las precipitaciones recibidas. En determinados lotes de primera las lluvias llegaron tarde para revertir los daños provocados por la sequía del mes de enero. En el caso de las sojas de siembras tardías y de segunda se encuentran entre R4 (plena formación de vainas) y R5 (inicio formación de semilla), presentando una buena condición general.

En zona sur, donde el área destinada a la leguminosa se encuentra principalmente en los departamentos de Atreuco y Capital, el cultivo presenta una buena condición en su plena etapa reproductiva.

Se continúan detectado ataques de chinches, arañuela roja y oruga medidora. También se reportan enfermedades como mancha marrón y mancha purpura. Se recomienda el monitoreo