Con la postergación por 90 días de la medida nacional que eliminaba la restricción de la barrera sanitaria hacia el sur, se siguen escuchando las diferentes posturas y en el marco de una exposición el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, se manifestó en contra del ingreso de carne con hueso a la Patagonia.
Así lo dio a conocer la propia entidad ruralista cuando el dirigente dio su discurso en la Expo de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Porque además de las palabras alusivas a la muestra ovina Castagni advirtió sobre los riesgos que implica la reciente decisión del Gobierno de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia e invitó a trabajar en estos 90 días en la comisión.
«Días atrás nos encontramos con una medida inconsulta que generó malestar e incertidumbre en toda la región. Luego, el Gobierno anunció un plazo de 90 días para evaluar la medida. Y si la propuesta es conformar una mesa de trabajo, en ella deben estar representados los gobiernos provinciales junto a los productores, para encontrar una legislación justa que garantice el resguardo sanitario logrado, la expansión económica de los productores y el equilibrio de precios conforme a los costos de producción«, sostuvo el dirigente de CRA.
En este sentido, reafirmó la importancia de la barrera sanitaria que distingue a la Patagonia como una región libre de aftosa sin vacunación. «Tenemos un status sanitario virtuoso que costó años de esfuerzo consolidar y que es clave para la producción y exportación de carne ovina«, señaló.
Además, el titular de CRA alertó sobre otros desafíos que enfrenta la región, como la proliferación de guanacos y depredadores, el costo de producción y la carga impositiva que golpea al sector. «Nos estamos quedando sin productores. Productores que fueron y son el sostén de la actividad económica de la producción ovina, la misma que pobló esta región», expresó.
Fuente: CRA