Con la asistencia de profesionales,, productores, contratistas y representantes de empresas semilleras, se realizó este jueves una importante reunión a campo organizada por APALP (Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa) y la Agencia INTA de General Pico.
Con más de 80 asistentes, en el campo ubicado dentro del ejido piquense se pudieron recorrer y evaluar los ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz (en dos fechas de siembra-temprana y tardía) y de girasoles aceiteros y confiteros.
La calidad y seriedad con que se realizan estos ensayos, los han constituido como una referencia zonal
para técnicos y productores a la hora de evaluar los distintos híbridos que ofrece el mercado.
Después de las 8 de la mañana dio la bienvenida del presidente de APALP, Ing. Agr. Fabio Costantini, la descripción técnica de los ensayos estuvo a cargo del jefe de la AER INTA local, Ing. Agr. Andrés Corró Molas.
![](https://ruralaldia.com/wp-content/uploads/2025/02/ensayo-apalp2.png)
El análisis de la situación de distintas plagas en esta campaña estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Gómez, integrante del grupo de monitoreadores agrupados en Bicho Aviso. Ya ubicados en las numerosas parcelas el Ing. Agr. Camilo Montes brindó un panorama climático de la presente campaña. La recorrida estuvo a cargo de Ing. Agr. Leonel Toselli integrante de APALP y responsable de los ensayos.
Terminada la recorrida por los maíces, los asistentes se trasladaron a otro campo donde se instaló
el ensayo comparativo de girasoles. En este caso se contó con un excelente panorama acerca del
cultivo de girasol brindado por la reconocida profesional Ing. Agr. Amelia Bertero de Romano.
Finalmente los asistentes se trasladaron a otro predio en el que pudieron evaluar otro ensayo de
girasol, esta vez bajo convenio de ASAGIR e Inta Pico.