«La 25° edición que nos habla de una tradicional jornada, un actividad que ha sido continua y lo que nos dejó gratamente sorprendidos es la gran cantidad de personas que vinieron y también muchos que siguieron a través de las redes para ver las recorridas en vivo«, dijo Juan Manuel Bello, director del CERET.
La jornada reunió a más de 200 personas en el transcurso de esta mañana reafirmando la importancia de la muestra, comentó, y para poner en exhibición el potencial hortícola de la región.
El director dijo a RD que la muestra aporta a la producción hortícola mediante diferentes canales, con la información que se logra cada año porque se trata de una «investigación aplicada» acerca de temas que interesan a los productores y técnicos que están a cargo de explotaciones. Además, brinda asesoramiento y acciones de extensión, junto con la provisión de plantines de alta calidad, para que las huertas puedan ser abastecidas tanto en las plantaciones familiares como las comerciales. Esa venta de plantines tuvo un notorio crecimiento este año, destacó. Todo esto en pos de la generación de empleos, el desarrollo hortícola y la producción de alimentos frescos logrados a nivel local.
Bello indicó que el formato de la muestra fue similar al de las ediciones anteriores. Se hizo al apertura con autoridades nacionales, provinciales y municipales, y después de la inauguración con todos los inscriptos comenzaron en grupos las recorridas. Los técnicos fueron guiando a través de las estaciones como el invernadero de cultivos de hojas, un ensayo sobre manejo de agua que realiza un ingeniero del INTA, los cultivos de frutos, el plantinero y toda la demostración de los materiales sembrados.
La repercusión de esta propuesta es importante porque la interacción y las consultas que se dan ponen de manifiesto que se trata de una jornada de referencia para la horticultura de la zona. Bello consideró que algo importante de este año fue observar que en este marco se logra que los participantes, sean productores, huerteros familiares, docentes o incluso representantes de semilleros puedan tener un tiempo de charla y compartir experiencias.