Los cultivos de trigo y cebada transitan los estadios finales de su ciclo, reportó la BCP, y en algunas de las regiones se nota una importante mejora con respecto a la campaña anterior.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca emitió su informe quincenal y allí detalló la condición de los cultivos según las zonas relevadas:
SUDOESTE de Buenos Aires
La condición de los cereales invernales es buena, siendo mejor en comparación al año pasado. Las altas temperaturas a finales de octubre adelantaron los cultivos principalmente cebada. La cosecha está próxima a iniciar en los partidos de Bahía Blanca, Cnel. Rosales y Cnel. Dorrego. Se esperan rendimientos promedios en ambos cultivos.
SUDESTE de Buenos Aires
En la zona costera se observa un mayor adelanto de los cultivos debido a las condiciones climáticas ocurridas (alta temperatura y baja humedad), con una buena a muy buena condición general. El resto del área transita el período crítico de llenado de grano. Se proyectan rendimiento promedios o superiores al mismo.
CENTRO-OESTE de Buenos Aires
La condición general de los lotes es buena a muy buena. Los cultivos recibieron importantes aportes hídricos durante la campaña lo que les permitió mantener el buen estado. Se estiman rendimientos promedios o superiores al promedio.
NORTE de Buenos Aires y La Pampa
La condición general de los cultivos es de regular a buena por las escasas lluvias recibidas. Se observan lotes con signos de estrés hídrico, manifestando un menor número de espigas por m2 y menor área foliar. Se estiman rendimientos promedios o por debajo del promedio según zona. Además existen lotes que fueron pastoreados o quemados para barbecho de gruesa. Los lotes tardíos, lograron recuperar la condicón con las lluvias de fines de octubre.
CENTRO y SUR de La Pampa
La fina se encuentra retrasada con respecto a otras zonas por las bajas temperaturas durante el invierno y la falta de humedad. En general se observa mayor proporción de lotes de trigo que de cebada y la condición varía de regular a buena.