«Los cultivos de fina se encuentran en condición regular a buena según la zona, transitando el estadío de encañazón y comenzando espigazón», consideró la BCP al mismo tiempo que advirtió que ya habría pérdidas en algunos lotes por la falta de humedad.
Las escasas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, produjeron pérdidas en algunos lotes implantados siendo destinados a la ganadería. Los cultivos invernales se encuentran en condición regular y se proyecta una pérdida del rendimiento potencial.
En el centro y sur de La Pampa los cereales de invierno transitan la etapa de encañazón, la falta de agua y las prolongadas heladas invernales retrasaron el desarrollo de los cultivos. De continuar la escases hídrica, podría verse afectado el rendimiento en el inicio de la etapa crítica de los cultivos.
En el sudeste bonaerense, los cultivos transitan el período de encañazón y principios de espigazón presentando una buena a muy buena condición. Por otro lado en el sudoeste, la condición es de regular a buena siendo necesarios mayores aportes hídricos.
Condición sanitaria: En la zona centro y sur se reportan casos de enfermedades foliares como roya amarilla y mancha amarilla en trigo y mancha en red y escaldadura en cebada. Se recomienda realizar monitoreos y controles correspondientes. En zona norte la condición sanitaria de la fina es buena debido a la falta de humedad.