Se estima que la superficie ocupada por el maíz aumentaría levemente un 1% en el área de la BCP, manteniendo la tendencia alcista alcanzando las 1.62 millones de hectáreas.
El maíz continúa siendo una opción esta campaña para los productores de la región, según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que verían una oportunidad comercial frente a la disminución de la siembra proyectada a nivel país que rondaría el -20%.
- La zona norte disminuiría 1% la superficie destinada para el cultivo de maíz, resultando en 680.000 has. La siembra temprana se inició en algunos de los partidos/departamentos con el objetivo de escapar al pico poblacional de la chicharrita, pero las escasas precipitaciones complican el avance de las labores.
- En la zona centro aumentaría la superficie un 2%, proyectando un total de 775.000 has. El incremento sería en reemplazo de soja o lotes que no se sembraron el ciclo previo. Se espera el uso de planteos defensivos para reducir costos ante los márgenes ajustados.
- En el sur se mantiene la tendencia creciente en la superficie con un incremento del 9% que resultaría en 165.000 has totales. Las nuevas prácticas de manejo adaptadas como la siembra tardía y la baja densidad, sumado a la aptitud doble propósito en una región agrícola-ganadera, hacen al cultivo una buena opción para el productor zonal.
Fuente: BCP