La intención de siembra del girasol en aumento

Las primeras estimaciones para el girasol proyectan un aumento del 11%, pasando de 631.000 a 700.000 hectáreas, para el presente ciclo, según los datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

La principal causa sería el aumento interanual del precio (+3%), que genera un mejor resultado económico en comparación al año pasado, indicó la BCP. Por otro lado, ante la perspectiva de un año con menores lluvias estivales, el girasol posee un mejor comportamiento frente a la sequía y a las altas temperaturas en comparación al maíz y la soja.

  • En la zona norte se espera un aumento interanual del 13%, totalizando 155.000 has. Este año la oleaginosa recuperaría superficie que fue reemplazada por el cultivo de soja y maíz el ciclo previo.
  • La zona centro presentaría un aumento del 11%, alcanzando las 475.000 has. La mejora de los márgenes para el cultivo incentivaría la siembra.
  • La zona sur se estima una leve aumento del 4%, esperando implantarse 70.000 has. Este cultivo sigue siendo una opción para los productores por los menores costos con respecto a las otras zonas.