La intendenta Fernanda Alonso participó este lunes del acto de lanzamiento del proyecto del Parque Solar Fotovoltaico, que se situará en General Pico, impulsado por el Gobierno de La Pampa. Tuvo como finalidad la convocatoria a empresarias y empresarios que se involucren en el desarrollo del mismo.
Se concretará en el marco de una política pública provincial orientada a promover la soberanía energética y la sostenibilidad ambiental, mediante una asociación público-privada que contempla en una primera etapa una generación de 15MW, formando parte de un proyecto más amplio que posteriormente alcanzará los 50 MW.
Para ello se han destinado más de 100 hectáreas dispuestas en el predio del nuevo Parque Industrial, ubicado en Ruta Provincial N°3 en cercanías del cruce con la Ruta Provincial N°4.
De esta manera, se busca reafirmar el compromiso de un futuro sostenible y una mayor independencia energética.
Estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la presidenta de PAMPETROL, María de los Ángeles Roveda; el director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri; diputadas y diputados, demás autoridades provinciales y locales, empresarias y empresarios.
SOSTENIBILIDAD
La jefa comunal piquense se dirigió en primer término a las y los asistentes: “Esta propuesta que el gobierno pampeano presenta aquí para nosotros es otro desafío actual importante en la búsqueda de equilibrio frente al impacto que genera cada actividad económica en el ambiente”.
Es por ello que “celebramos la inversión en energías limpias que necesitamos para seguir creciendo y desarrollándonos como localidad”.
“Como ciudad que está involucrada con el cuidado del ambiente, hemos formulado nuestro Plan Local de Acción Climática y en ése sentido es que hemos trabajado y establecido metas que requerimos llevar adelante de manera conjunta entre lo público y lo privado. Esta posibilidad nos viene a acompañar en ése camino”.
En esta línea, manifestó: “Entre todas y todos debemos buscar estrategias que nos hagan pensar que cada política pública tiene que medir lo que genera a futuro. Por ello me parece atinada la decisión del gobernador para que General Pico cuente con la ampliación del Parque Industrial, que contendrá un Polo Energético y un Parque Fotovoltaico”.
“Estamos hablando que se podría abastecer a 30 mil hogares, cuando son 33 mil los asociados a Corpico, casi la totalidad de los mismos. Comprende a Pico, pero piensa en la región”, amplió.
A su turno, Ziliotto manifestó: “No es un acto más. Hoy tenemos un marco que nos abrirá un camino que es necesario, que pasa por la articulación entre lo público y lo privado. No es casualidad que tengamos 16 empresas presentes y otras de forma remota interesadas en esto”.
Aseveró que “la provincia es un destino de inversiones con un Estado que le da todas las facilidades para que se invierta, arriesgue y se asocie a este avance”.
“Es una política que pretende la soberanía energética, que tiene que ver con la forma en la que le ponemos valor agregado a la materia prima que producimos, cómo generamos mayor industria, que los recursos queden aquí, cómo producimos más trabajo. En ése esquema planteamos esta necesidad de labor conjunta”, afirmó.
Explicó que “no sólo estará el Banco de La Pampa poniendo financiamiento, sino también FOGAPAM con garantías públicas y el precio de la energía será un factor que haga más apetecible la inversión”.