«Se hizo el Consejo federal Patagónico en Río Negro y había un temario muy amplio, con algunas cuestiones que tenemos en común con otras provincias y otras no, pero cuando hablaron de la barrera sanitaria volvimos a reiterar nuestro pedido«, dijo la ministra de la Producción, Fernanda González.
En diálogo con este portal aclaró que no se trata de levantar la barrera, porque es una decisión que se implementó por sanidad animal pero también vegetal considerando que muchas provincias tienen una importante producción de frutas y necesitan ese resguardo. «Volvimos a reiterar, aprovechando que estaba el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y el presidente del SENASA, el tema del paso de la carne con hueso hacia la Patagonia«, señaló.
La ministra explicó que es un pedido con la base en los informes que tiene el SENASA de los últimos años, según los cuales Argentina es un país libre de aftosa, mientras que la vacunación es una decisión estratégica o una modalidad de prevención aunque no se registró presencia del virus. Y agregó que es un beneficio no sólo para La Pampa porque se aplicaría a todos los frigoríficos del país con tránsito federal.
La funcionaria destacó que es una decisión de sanidad pero además política por parte del Estado Nacional.