Según los datos recientes del OCLA la lechería argentina tuvo una pequeña reducción en la diferencia entre el valor del precio por litro de producto y los gastos que debe afrontar la producción mensual.
En el cuadro puede observarse que el margen promedio para el mes de agosto del 2024 fue US$ 0,316/litro de leche, este margen es un 0,3% inferior al del mes anterior y un 65,0% superior respecto al de igual mes del año anterior. Además, está 60,4% por encima del promedio.
Para la lechería de Argentina, el “margen de referencia” se calcula como la diferencia entre el precio de leche oficial y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra.
Este margen toma como referencia un indicador utilizado en Estados Unidos, que se estima como la diferencia entre el precio de la leche y gastos de alimentación asociados a una canasta de alimentos común para todos los sistemas productivos de ese país, compuesta por grano de maíz, harina de soja y heno de alfalfa. Ese valor de referencia es publicado de manera mensual por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y se utiliza como un criterio para un mecanismo de cobertura (seguro) económica para la actividad lechera.
Fuente: OCLA