La siembra de los cereales invernales transita la recta final. La buena humedad en el suelo al inicio de la campaña trae optimismo al sector, indicó la BCP.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, indicó en su reporte quincenal más reciente que la siembra de fina en la zona de del oeste bonaerense y regiones agrícolas de nuestra provincia están en sus últimas jornadas de implantación.
• ZONA NORTE: Las labores de siembra están próximas a concluir, con un avance del 90% del área de trigo y cebada. Si bien las lluvias han sido limitadas (entre 5-15mm), la humedad de los perfiles es buena en este período de bajo consumo de los cultivos. En cuanto a las tareas de fertilización, se aguarda la caída de mayores milimetrajes para iniciar su aplicación.
• ZONA CENTRO: Presenta un avance del 80%, restando sembrar los últimos lotes con materiales de ciclo corto que, en algunos casos, requieren la cosecha previa del maíz que actualmente ocupa ese espacio. En el sudeste bonaerense, las reiteradas lloviznas detuvieron las labores retrasando la finalización de la siembra. En general la humedad de los perfiles es adecuada en gran parte del área.
• ZONA SUR: La siembra en la región alcanzó el 75% de la superficie estimada en este ciclo. Las labores se realizaron por etapas, debido a que la superficie del suelo se encontraba seca y las lluvias periódicas fueron homogeneizando el perfil permitiendo avanzar con la implantación.
- El 20% de la superficie de los cereales invernales se encuentra emergiendo.
- El 80% restante atraviesa distintas etapas del período vegetativo.