«La cosecha de maíz no presenta avances por falta de piso y alta humedad de los granos, que supera en muchos casos el 18-19%. Los planteos tempranos en gran parte fueron trillados, restando cosechar los materiales tardíos que representan la mayor proporción esta campaña«, dio a conocer la Bolsa de cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).
Junto con los relevamiento de siembra para la fina, que van mostrando disparidad por la humedad disponible, se observa la situación del maíz en la provincia de Buenos Aires, hacia el oeste, y en algunos departamentos pampeanos del noreste.
Acerca del maíz, la BCP informó: En la zona norte la cosecha mantiene el avance del 45%. Los rendimientos han sido muy variables, promediando los 7.500 kg/ha, un aumento del 16% en comparación al ciclo pasado.
En la zona centro la cosecha ronda el 35% de la superficie destinada al cultivo. Los rindes son muy heterogéneos dependiendo de las lluvias recibidas, con una media estimada de 5.500 kg/ha (+14% i.a.). En algunas áreas, se recolectaron lotes para consumo animal.
En la zona sur se cosechó el 25% de la superficie, las labores continúan detenidas y se estima que se reanudarán el mes próximo con mejores condiciones de humedad. El rendimiento esperado se ubica en 4.000 kg/ha, un 2% superior a la media de la campaña previa.
RENDIMIENTO ESTIMADO: 6.200 kg/ha (+14% i.a.) promedio en la región de estudio.