El semáforo de CONINAGRO con el análisis del mes de mayo muestra: 3 verdes, 1 amarillo y 15 rojos, empeorando aún más la situación respecto de los meses anteriores.
El semáforo considera 19 producciones que caracterizan a economías regionales del país.
- Los colores verdes se explican por alguna demanda activa y algunas estrategias de manejo de costos
- El amarillo tiene alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente)
- Y los rojos combinan alguna de estas situaciones:
- Baja demanda
- Costos elevados para el esquema productivo
- Precios estancados
- La tendencia hacia adelante al momento es que las categorías continúen como en este este mes.
En este contexto de los cultivos agrícolas el maní con buenos rindes se posicionó bien y pese a la complejidad de sus costos el futuro se ve optimista.
Las aves han tenido a favor la estabilidad, que permite asimilar costos aunque haya cierto retraso en los precios.
En cuanto a los granos la «ecuación sigue siendo negativa» ante un mercado internacional volátil. Para los bovinos los precios de abril estuvieron debajo de la inflación, el stock todavía está resentido por la sequía y la demanda no tracciona. Acerca de la leche, el mismo informe indica que si bien los precios están mejor sigue baja la producción en tambo.
En los ovinos, las señales del mercado son complicadas, según los analistas de la CONINAGRO , y en los porcinos el precio y el consumo han bajado lo que afecta al sector de manera negativa.
Por último, los apicultores tampoco han tenido un mayo favorable, y eso se debe a la baja producción de miel a nivel país, los altos costos y la demanda deprimida.