«Se reanuda lentamente la cosecha de soja luego de un período de humedad y falta de piso (principalmente en las zonas norte y centro), con rendimientos muy dispares«, informó el último RAQ de la BCP, dentro del análisis zonal que incluye la zona productiva del norte pampeano.
El retraso en la trilla genera problemas como pérdida de granos por la dehiscencia de las vainas, destacaron desde la bolsa bahiense. Por otro lado, la cosecha con altos porcentajes de humedad (18-19%) podría tener daños en el poroto por proliferación de hongos y brotado del mismo.
En la zona norte los monitores están arrojando valores entre 20 y 40 qq/ha, destacándose el partido de Gral. Villegas con máximos de 45 qq/ha. Con respecto a la soja de segunda, el rendimiento oscila en 18 qq/ha.
En la zona centro, el avance de cosecha de la leguminosa es variable, las máquinas indican rindes entre 15 y 40 qq/ha, siendo la región costera y el este las de mejor performance con máximos de 45 qq/ha (Azul-Olavarria). Se está comenzando a cosechar la soja de segunda con rendimientos medios de 15 qq/ha.
Con respecto a la zona sur, cuya superficie es poco significativa, la trilla está arrojando valores entre 7 qq/ha y máximos de 20 qq/ha. La soja de segunda aún no ha comenzado su recolección, estimándose iniciar en 15 días.
RENDIMIENTO ESTIMADO: 2.400 kg/ha (+26% i.a.) promedio ponderado en la región de estudio.