La Agencia de Extensión Rural de General Acha comenzó una experiencia de fertilización en verdeos de invierno, en busca de alternativas para mejorar la oferta forrajera.
Esta experiencia se relaciona con el desarrollo de la ganadería de esa zona, porque la AER General Acha comprende la zona de El Caldenal (que abarca los departamentos de Utracán, Lihuel Calel) y Caleu Caleu (comprende el área del monte propiamente dicho, ubicado al oeste y sur del anterior). Además, la agencia está a cargo del Campo Anexo Chacharramendi, en el que se realizan actividades de seguimiento productivo ganadero, evaluación de diferentes manejos de rodeo de cría, seguimiento de rolados en monte y evaluación de especies forrajeras introducidas.
Acerca del reciente trabajo, sobre un cultivo de avena se diseñó e implementó un ensayo para evaluar la respuesta productiva del cultivo a la aplicación de dos diferentes fertilizantes, a distintas dosis y la combinación de ambos. Los resultados obtenidos son una información de un alto valor para los productores de la región.

