«En cuanto al girasol, el progreso intersemanal de cosecha fue de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 75 % del área apta«, dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe semanal.
Si bien transcurrieron siete días sin lluvias, hay sectores que aún no presentan condición de suelo idónea para la entrada de las máquinas, y debido a ello, se mantiene una demora interanual y respecto al promedio de las últimas cinco campañas de -2 y -8,8 puntos porcentuales respectivamente.
A pesar de la variabilidad de los rendimientos cosechados, el promedio nacional se mantiene en 20,2 qq/Ha, sosteniendo la proyección de producción nacional en 3,6 MTn. Colaboradores del sur del área agrícola informan pérdidas de área y mermas de rinde luego del temporal de las últimas dos semanas, que continuarán evaluándose conforme avance la recolección de los lotes.
SORGO Y MAÍZ TARDÍO
Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó 9,4 puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando al 14,3 % del área apta con un rendimiento promedio de 48,7 qq/Ha. Los planteos tardíos en el Centro-Norte de Santa Fe transitan etapas reproductivas con una condición que resalta respecto de los afectados maíces tardíos de la zona por el complejo de enfermedades ya conocido. El Núcleo Norte reporta los mejores resultados hasta el momento, con un promedio de 60,7 qq/Ha. Asimismo, el NEA, el cual aporta unas 270 mHa, espera un rendimiento promedio en torno a los 40 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 MTn.