La carne aviar con mejores ganancias en origen

A diferencia de otros agroalimentos el pollo mostró en el pasado mes una mayor participación del productor en el precio final, llegando a percibir un 61.5% .

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

La carne aviar quedó entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor. El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.  

En cuanto a las otras carnes y productos de origen animal considerados por el índice: Leche 26.2%, novillo 28.3% y cerdo 19.6%.