«Se trata de ver los avances o cómo vamos en lo que es el manejo integrado del pulgón amarillo«, dijo Walter Guillot Giraudo, en el marco de la jornada a campo organizada esta semana para mostrar ensayos de girasol.
Como técnico de INTA en la EEA Anguil, dentro del grupo de Protección Vegetal y Tecnología de Cultivos, específicamente en el área de entomología, aportó datos interesantes en la jornada organizada en la zona rural de General Pico junto con APALP y el CIALP.
«Como recomendación lo primero es el control del sorgo de alepo que es donde el pulgón comienza con los ataques, sobre todo durante los primeros rebrotes, y después se pasaría al sorgo cultivado«, explicó a RD.
En cuanto a la táctica de manejo se pone foco en la tolerancia de las diferentes variedades del cultivo, como primordial, y después se pasa al control químico de la plaga.
Los avances, señaló, están enfocados en la tolerancia de los materiales, para que la aplicación sea un recurso secundario. Los controles comienzan con la suba de las temperaturas estivales, en el norte del país se ven antes los casos mientras que en los campos próximos a Anguil se registró la presencia del pulgón para los primeros días de enero. «Esto significa que se debe hacer un monitoreo continuo, a partir de diciembre, en los lotes de sorgo cultivado«, remarcó.
El pulgón amarillo representa la mayor parte de las consultas en sorgo, consideró, porque en realidad se trata de un cultivo bastante rústico.