La Saccharomyces cerevisiae cepa Fermboost MR, es la nueva levadura autorizada para la producción de biocombustibles en Argentina. Una definición de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional para el proceso de bioetanol a partir de maíz.
Estos desarrollos se dan en un momento importante para los biocombustibles con el cambio que el gobierno quiere impulsar en el aumento de los cortes.
Esta cepa destaca por su capacidad para convertir eficientemente el almidón de maíz en azúcares simples y optimizar así el rendimiento y la productividad del proceso de biosíntesis de etanol.
La nueva levadura autorizada no sólo mejora el rendimiento del proceso de producción de bioetanol, sino que también tiene impactos positivos adicionales. Paralelamente a la generación de bioetanol, se obtienen productos altamente aplicables en la alimentación animal y otros insumos biobasados, beneficiosos para diversas industrias. Este enfoque integral también contribuye a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad en la cadena de suministro.
Un aspecto destacado es la medición de la huella de carbono asociada a la biorrefinación del maíz en Argentina. Los resultados muestran un buen desempeño ambiental de estos procesos y respaldan la posición de liderazgo mundial de Argentina como un país productor de bioproductos sostenibles. Este avance refleja el compromiso del país con prácticas agrícolas e industriales que minimizan el impacto ambiental y lo posicionan como referente en la búsqueda de soluciones ecológicas en el ámbito de los biocombustibles.