Con una baja en la cantidad de madres, el funcionario pampeano refirió que la eficiencia se demostró en la ganadería. Con una eliminación de vientres producto de la selección y quita de las vacas improductivas en plena sequía , y también la venta de las improductivas a China con buenos precios. Aunque se anticipó una baja en la cantidad de terneros.
Marcelo Lluch, director de Ganadería, se refirió a la situación del stock bovino: «Esta semana han estado recorriendo los técnicos de la provincia junto al INTA y otras instituciones científico- técnicas para poder en unos días charlar acerca de la emergencia agropecuaria. Porque algunos sectores de la provincia ya se han recompuesto y a otros les está costando más«.
El funcionario indicó a RD que no creen que la baja de hacienda sea muy importante en la provincia, pero sí se notará el descenso en la producción de terneros porque el 2023 tuvo complicaciones en los servicios y eso afectará al rodeo. Este año se ve mejor condición corporal de los animales y entonces la expectativa de reproductiva es mejor. «La provincia venía de un récord en producción de terneros y eficiencia del rodeo, logrando casi el 71% de crías sobre las vacas. Es un dato histórico porque La Pampa nunca había superado el millón de terneros y lo importante es que se logró con menos madres que en los años anteriores, como se vio con casi 400 mil vacas menos en el 2023«, afirmó.
«Entendemos que si bien podemos tener una disminución de hacienda, en los departamentos del norte no hay una dependencia del clima tan marcada como en el sur, suroeste y centro de la provincia. Vemos que hay otros factores que se suman como las presiones de la producción agrícola y los precios de los commodities«, señaló. Hoy en la región más seca se observa que todavía hay falta de precipitaciones donde los pastizales naturales se dan entre el invierno y la primavera, porque es el ciclo biológico de esos ambientes.
Lluch consideró que la recomposición se venía dando, incluso en los departamentos Chical Co, Puelén y Chalileo, pero las variabilidad de las lluvias es inevitable en algunos sectores.
EXISTENCIA DE VIENTRES
El director manifestó que en las zonas de la provincia que tuvieron años de una sequía profunda se evaluaron los stock de madres y el departamento Chical Co es el que venía mostrando mayores dificultades en este sentido. Sin embargo, destacó que durante los años 2021 y 2022 con buenas lluvias se había observado una suba del rodeo del 12%. «A veces hay que medir muy bien al definir la carga de los campos porque si no hay capacidad de hacer reserva forrajera, sólo se podría dejar las sobras diferidas de un año para el siguiente. Pero cuando el productor recarga de hacienda no puede soportar los períodos de seca y se sobre pastorea«, analizó.