Apicultores nucleados en las cooperativas pampeanas recibieron hoy insumos destinados a prevenir la varroa, una inversión de más de 23 millones de pesos enfocada en cumplir con los requerimientos del Senasa y evitar pérdidas productivas en las colmenas.
Alberto Marchesi (Cooperativa Apícola Patagonia) realizó la apertura de la entrega junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, el secretario de Economía del municipio, Luis Anconetani, y el presidente de la Asociación Quemuense de Apicultores, Gustavo Cerda.
En el marco de la presentación realizada esta mañana. en instalaciones de la entidad apícola con sede en nuestra ciudad, Baraldi explicó: «Sabíamos que veníamos de un año complicado que venía afectando a toda la producción de la provincia, (…) y no quedaba ajena la apicultura. Cuando comenzamos a ver cómo ayudar al sector, básicamente con lo que era la alimentación de las abejas u otra colaboración, nos encontramos con el cuello de botella en que la zona donde estaban las cooperativas apícolas no tenía emergencia pero sí los lugares de monte o en donde se llevan las colmenas para trabajar«.
Entonces se decidió en acuerdo con las cuatro cooperativas pampeanas (Doblas, Jacinto Arauz, Quemú Quemú y General Pico) hacer enfoque en la sanidad. Y desde allí, según la resolución del Senasa, apuntar al tratamiento contra la varroa. Así se comenzó a gestionar el financiamiento de 23.100.000 pesos para asistir a más de 140 apicultores agrupados en esas instituciones, llegando a 56.000 colmenas.
«La idea es seguir apoyando la actividad apícola que es una producción importante generadora de recursos económicos, mano de obra directa e indirecta, como vemos con más de 380 apicultores registrados según el RENAPA«, destacó el funcionario. Considerando el desarrollo de toda la cadena en La Pampa, contando con seis salas fraccionadoras, más de 65 de extracción de miel, y con los diferentes eslabones cumpliendo con los requisitos y legislaciones nacionales y provinciales.
Lluch destacó la participación dentro de la Mesa Apícola Provincial, que integra a las cooperativas, el gobierno, la UNLPam, INTA e INTA, desde la cual se han gestionado diferentes aportes. En la relación con el Estado Nacional, con el cambio de gestión se espera seguir logrando beneficios para el sector.