Maíz: Finaliza la siembra en nuestra zona

«La siembra del cereal finaliza en la región de estudio con un total de 1.6 M ha, representando un aumento (+2%) respecto al ciclo anterior«, indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

Las principales causas del incremento fueron según la bolsa bahiense: Buena adaptabilidad del cultivo y versatilidad en planteos mixtos. Y pronósticos de lluvias estivales.

En el detalle del reporte quincenal del cultivo se explicó que en la zona norte el área destinada totaliza 690.000 ha (+3%). En esta región, la siembra de maíces tempranos se retrasó debido a la baja disponibilidad hídrica del suelo durante la primavera. Las lluvias ocurridas en los últimos meses del año impulsaron la siembra de maíces tardíos y de segunda.

La zona centro inicia la campaña con 760.000 ha (+1%) sembradas. En el sudeste bonaerense las frecuentes precipitaciones favorecieron la siembra de materiales tempranos óptimos para manifestar el potencial de la zona, mientras que en el oeste predominó la siembra de maíces tardíos.

La superficie sembrada en la zona sur resulta en 150.000 ha (+1%). La siembra tardía y la baja densidad son herramientas que fueron validadas los últimos años y generan buenos resultados para esta zona.

En toda la región, los materiales de primera representan un 30% versus un 70% de maices tardios y de segunda. Con respecto a la campaña pasada esta proporción de materiales tardíos aumenta un 10% (40 vs 60%), por las escasas precipitaciones recibidas durante los meses de septiembre y octubre.